top of page

Cuatro personajes destacados serán condecorados por sus aportes

La Gobernación dará la Cruz Potenzada a la Cruz Roja, al cantante Fabio Zambrana y al extinto jurista Willman Durán. La Alcaldía entregará la distinción de Hijo Ilustre de Santa Cruz de la Sierra al arq. Víctor Hugo Limpias

En el marco de los festejos por los 207 años de la gesta libertaria de Santa Cruz, tres personalidades destacadas en el medio y una institución serán condecoradas por el gobierno municipal cruceño y por la Asamblea Legislativa Departamental.

De ese total, tres recibirán la condecoración Orden Andrés Ibáñez en el Grado de Cruz Potenzada de parte del legislativo departamental. Ellos son Fabio Zambrana, cantautor y fundador del grupo Azul Azul; la Cruz Roja Filial Santa Cruz, por sus 100 años de labor humanitaria, y el desaparecido expresidente del Tribunal Constitucional, Willman Durán Ribera, como un homenaje póstumo.

Por su parte, el gobierno municipal dará la máxima distinción de Hijo Ilustre de Santa Cruz de la Sierra al arquitecto Víctor Hugo Limpias Ortiz. Limpias recibirá esa distinción en la sesión de honor del Concejo a realizarse mañana a las 19:30 en la plaza 24 de Septiembre. Es cruceño de nacimiento, decano de la Facultad de Arquitectura de la UPSA. A lo largo de su carrera ha dictado conferencias en más de 10 países sobre arte, cultura y arquitectura bolivianas, también escribió varios libros.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, dijo que en la sesión de honor se prevé la asistencia de más de 8.000 vecinos de los diferentes distritos. Entre las autoridades que confirmaron su asistencia está el gobernador Rubén Costas. Aún falta saber qué autoridades nacionales vendrán en representación del presidente Evo Morales, que está de viaje.

La Gobernación En el caso de los homenajeados de la Asamblea Legislativa Departamental, la elección de los condecorados se hizo ayer en sesión reservada luego de que el comité seleccionador definiera los nombres que fueron aprobados por la mayoría de la bancada de Demócratas.

Los tres seleccionados recibirán la dorada Cruz Potenzada, que pesa 25 gramos, tiene una banda con los colores de la bandera cruceña y un escudo de oro de Santa Cruz.

La sesión de honor del órgano legislativo departamental será el viernes a las 9:00, en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA). Para ese acto, el presidente de la Asamblea, Marco Mejía, dijo que se cursó invitaciones a todas las autoridades nacionales y regionales, y a representantes de las diferentes instituciones.

Las obras y sesiones Los 207 años de la gesta libertaria también se festejan con entrega de obras. Ayer, el burgomaestre cruceño inauguró un paquete de obras para el D-10, entre las que se destacan el módulo educativo Calama, el parque urbano Fabril 26 de Septiembre, en la UV 137, además de cuatro plazas en distintas zonas de ese distrito, el plan de pavimentación al ingreso al mercado Abasto, entre otras. El domingo, las autoridades municipales entregaron los planos aprobados para beneficiar a más de 3.000 familias en el distrito 7, zona de la Villa Primero de Mayo. Los vecinos beneficiados son parte del barrio conocido como Leónidas I, que abarca cuatro unidades vecinales y donde fueron cedidas más de 15 hectáreas para equipamiento de uso público. Por su parte, el gobernador Rubén Costas viajará este miércoles a la localidad de El Torno para inaugurar el sistema eléctrico, el viernes irá a Postrervalle para el acto de apertura del hospital en esa comuna, el jueves 28 tiene previsto inaugurar el parque deportivo Bernardo Silva en la capital cruceña, el viernes 29 entregará trabajos de iluminación y el sábado 30 participará en una jornada familiar deportiva. “Las obras no son un regalo para el pueblo, son una obligación. Las obras permiten mejorar la calidad de vida de nuestra gente y se las realiza por un mandato de los ciudadanos que nos eligió, ya que los recursos con los que se hacen no son ni de Rubén, ni de Evo, ni de Percy, son de todos los cruceños y los bolivianos”, afirmó Costas.

Otras distinciones Ayer, por el mes de Santa Cruz, el Concejo prosiguió con la distinción a instituciones y empresas. Los condecorados fueron el colegio La Santa Cruz, el centro educativo Franciscano San Antonio, la Universidad Privada Domingo Savio, el Colegio de Contadores de Santa Cruz, la Confederación de Profesionales de Bolivia, el restaurante La Casa del Camba, la profesora Dolly Núñez Viera, la niña Luciana Parada Rodríguez, el médico Carlos Fernando Dabdoub Arrien, el médico Joaquín Monasterio Pinkert, Roberto Luis Justiniano Justiniano, Jacinto Herrera Huanca y Juan Flores Barba.

García entrega colegio y electrificación El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, visitó ayer tres municipios de Santa Cruz para inaugurar obras. Un módulo educativo, sistema de electrificación y un tramo asfaltado. Durante la mañana, llegó a Yapacaní para entregar el módulo educativo Don Bosco, en la comunidad Villa San Germán. Dicha obra demandó una inversión de Bs 6,9 millones y se construyó con los recursos del programa Bolivia cambia, Evo cumple.

Luego, se trasladó hasta Colpa Bélgica a fin de dar inicio a las actividades de una subestación de energía eléctrica construida por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que demandó una inversión de Bs 41 millones y forma parte de un sistema más grande, que es la línea de la sub estación 'Los Troncos', cuyo presupuesto llega a más de Bs 300 millones.

Se prevé que en la jornada de hoy el presidente en ejercicio visite la comunidad Colonia San Juan del Piraí, en el municipio de San Pedro, para inaugurar el asfaltado del tramo Litoral-Colonia Piraí. Víctor Suzuki, técnico de la ABC, explicó que García Linera arribará a Hardeman en helicóptero para luego partir en caravana hacia Colonia Piraí. El fin de semana, el mandatario entregó viviendas.

FUENTE: El Deber

bottom of page