Los hits del verano argentino de los últimos veinte años


Aserejé, Happy, Gangnam Style, Despacito, Te clavo la sombrilla. Recordá las canciones más pegadizas que cantaron los argentinos durante las vacaciones entre 2000 y 2020


Cada verano hay "una canción del verano". Es ese tema pegadizo que se encuentra en cualquier lugar al que se vaya. La canción más reproducida, la más cantada, la más remixada, la que tiene más covers y también la más recordada una vez que pasa el verano. Porque, se sabe, los recuerdos siempre tienen banda sonora.


En la Argentina, la música de los latinos tiene éxito, en particular cuando se trata de la estación más calurosa del año. Casi siempre son temas en español los que ocupan los primeros puestos del ranking del verano.


Entre el año 2000 y el 2020 han nacido canciones que quedarán en la memoria de los argentinos para siempre. Desde "Aserejé" hasta "Te clavo la sombrilla", estos son los temas más famosos que sonaron en los veranos del país.


2000: La bomba, Azul azul

Azul Azul fue un grupo de música que surgió en Bolivia en los 90 cuyos temas aterrizaron en Argentina e hicieron bailar a muchos. Si bien pasaron distintos componentes, quienes cerraron la última gira de la banda fueron Fabio Zambrana Marchetti, fundador que estuvo desde el inicio hasta el final, Marcos Justiniano Lea Plaza, Luis Fernando “Nandy” Justiniano Suárez y Martín Paúl Espada Flores, que se sumaron con el tiempo.


Después de sacar otras canciones, en 1998 dentro del álbum El Sapo, llegó el éxito que fue “La Bomba”, que desde un principio fue muy pegadiza y escuchada en el mundo pero no fue hasta el verano del 2000 que comenzó a sonar en todos los equipos de música de Argentina.



2001: Mayonesa, Chocolate Latino

Este hit, que hasta el día de hoy sigue sonando en las discotecas argentinas, fue escrito y lanzado por la banda uruguaya Chocolate o Chocolate Latino en el año 2000 y para el verano siguiente ya era una de las canciones más bailadas.


Con su ritmo de plena y murga uruguaya, Mayonesa ganó premios alrededor del globo y hoy es la canción que más recaudó en la Asociación General de Autores del Uruguay.



2002: Torero, Chayanne

Es una de las canciones más populares del cantante puertorriqueño Chayanne que salió en enero del 2002 e inmediatamente se convirtió en el tema del verano.


Su popularidad llegó a muchos países posicionándose en el puesto número uno en Argentina, Colombia, México, Puerto Rico, España, entre otros.



2003: Aserejé, Las Ketchup

En junio del 2002 nacía un hito. Se trataba de la canción Aserejé del grupo musical Las Ketchup, la cual con su coreografía llegaría a grandes y chicos que la bailaban todo el tiempo en el verano del año 2003. Es considerada una de las canciones más exitosas de la historia.


Había quienes decían que el tema dejaba un mensaje oculto o “satánico”, por la rareza de su letra. Sin embargo, hay teorías en las redes sociales que dicen que Diego, el protagonista de Aserejé, era fanático de la canción Rapper’s Delight del grupo The Sugarhill Gang, y debido a su borrachera no podía cantarla, por lo que en su lugar le salían las palabras que hoy son parte del estribillo más cantado del mundo.



2004: Beijo na boca, Axe Bahía

La banda brasilera Axe Bahía, dedicada al ritmo axe y eurodance, tiene sus inicios en la década del ‘90. Sin embargo, el éxito llegó cuando Beijo na Boca comenzó a sonar en el año 2002. La canción alcanzó llegar a los mejores puestos en distintos rankings de latinoamérica y se realizaron versiones en otros idiomas, la más conocida fue Beso en la boca. El verano del 2004 sin dudas recordará este tema.



2005: Gasolina, Daddy Yankee

El reggaetonero puertorriqueño Daddy Yankee sin dudas es uno de los más famosos y exitosos del mundo, tanto que hasta es considerado por muchos como “el rey del reggaeton”. Sus canciones siempre son himnos para la música latinoamericana, como por ejemplo lo fue, y sigue siendo, Gasolina.


Este tema salió en julio del 2004 y para el siguiente verano ya sonaba en playas, clubes y en todos los barrios de Argentina y sus alrededores. Para febrero del año 2005 ya había alcanzado el puesto n° 18 de las canciones latinas mejor vendidas según Billboard.



2006: Atrevete te te, Calle 13

Fue lanzado en enero del 2006 y automáticamente se convirtió en un éxito, como muchas de las canciones que acostumbraba a sacar la banda Calle 13, la cual estuvo activa hasta el 2015 cuando se presentaron en los Juegos Panamericanos de Toronto por última vez.


Luego, René Perez Joglar, el cantante principal hoy conocido como Residente, comenzaría su carrera como solista. Ganaron muchos premios, entre ellos los Grammys.



2007: Clavo que te clavo la sombrilla, CTI

“Que se te pega y nunca despega”, dice el estribillo de la canción y no se equivoca, ya que fue la más cantada y escuchada en el verano del 2007. Una canción que, precisamente, se ríe de los temas del verano, siempre pegadizos.


Este tema fue realizado por la agencia de telefonía móvil CTI, nombre con la cual se la conocía en ese momento, para promocionar los nuevos equipos con reproductor mp3. Nunca imaginaron que el éxito sería tal.



2008: Beautiful girls, Sean Kingston

Fue el primer tema que lanzó Sean Kingston, músico y cantante de rap, reggae y pop, y enseguida se subió a los podios. En ese momento Kingston tenía 17 años y hasta el día de hoy, pasando los 31 años se encuentra activo con su música.


En el año 2010 el cantante realizó una colaboración con Justin Bieber y juntos lanzaron la canción Eenie Meenie, la cual también fue un éxito.



2009: International Love, Fidel Nadal

Fidel Nadal sacó esta canción en el 2008, la cual estaba incluida en el álbum con el mismo nombre. Luego de haber sido parte del grupo de rock, punk y reggae Todos Tus Muertos, Nadal optó por seguir su carrera como solista, pero no pensó que una canción iba a seguir resonando desde ese verano hasta la actualidad.


En el disco también se encuentra la canción “Luz y Compañía”, que también fue muy exitosa.



2010: I know you want me - Pitbull

En febrero de 2009 Pitbull presentó esta canción como parte del disco Rebelution.


Aunque siempre fue una canción pegadiza y conocida por la fama del rapero, alcanzó su gran éxito en Argentina cuando Ricardo Fort comenzó a cantarla y utilizarla para presentarse en los programas televisivos a los que asistía.



2011: Danza Kuduro, Don Omar

Danza Kuduro es una canción inspirada justamente en el ritmo kuduro, que proviene de Angola. Don Omar lanzó este tema en agosto del 2010 junto al portugués Lucenzo y no tardó en llegar a la cima. Fue utilizada en una de las películas de Rápido y Furioso, de las cuales el cantante había formado parte en algunas ocasiones.


Llegó al puesto número 1 en el Top40 Argentina.



2012: Ai Se Eu Te Pego, Michel Teló

El verano del 2012 sin dudas se caracteriza por esta canción del brasileño Michel Teló, la cual fue tan famosa que hasta grupos de cumbia argentinos realizaron su propia versión aunque titulada “Ay si te agarro”.


Ai Se Eu Te Pego forma parte del disco Na Balada y alcanzó aproximadamente 7 millones de copias vendidas.



2013: Gangnam Style, Psy

Es una canción creada en Corea e interpretada por el rapero Psy. Gangnam es el nombre del barrio más rico de Seúl y se dice que el tema musical está inspirado en él al hablar de un estilo que llama la atención y es muy lujoso. Fue un gran éxito, tanto que hasta superó a la canción Baby de Justin Bieber en las listas y hasta tuvo su propio paso.


Es una de las canciones más reproducidas en la historia de Youtube con 2.700 millones de reproducciones.




2014: Happy, Pharrell Williams

En noviembre del año 2013 Pharrell Williams lanzó este sencillo que al poco tiempo de hizo muy popular, no tanto por ser una canción del estadounidense sino que fue parte de la banda sonora de la película Mi Villano Favorito 2.


Es parte del álbum Girl y es considerada la canción más exitosa del 2014 según la lista del Billboard Hot 100.



2015: Locuras contigo, Rombai

Los grupos de cumbia uruguaya como Marama y Rombai fueron furor en el verano del 2015, ya que sacaban tema tras tema y todos eran un éxito, por lo que fue difícil elegir uno. Locuras contigo fue la primera canción que sacó Rombai, en la cual colaboró Marama como lo hicieron con muchas de sus creaciones, y enseguida llevó a la banda a la fama.


Desde ese momento comenzaron sus giras mundiales y se convirtieron, sin dudas, en los conjuntos musicales del verano.



2016: Si tu marido no te quiere - Ozuna

“El negrito de ojos claros”, como se llama Ozuna a sí mismo, fue un clásico de este verano no sólo por esta canción sino por una seguidilla de éxitos.


“Si tu marido no te quiere” hizo que el cantante logre consolidar su carrera.



2017: Despacito, Luis Fonsi ft. Daddy Yankee

Un hitazo que nació en enero de 2017 popularmente conocida por la interpretación de Luis Fonzi junto a Daddy Yankee.


Su ritmo es tan pegadizo que invita a bailar a cualquiera que la escuche y hoy tiene más de 7.000 millones de reproducciones en Youtube siendo uno de los videos más reproducidos en la red social.



2018: Criminal, Natti Natasha ft. Ozuna

Natti Natasha junto a Ozuna alcanzaron los Billboard Hot 100 gracias a Criminal. Es uno de los temas más exitosos de la cantante oriunda de República Dominicana y no salió del Top 10 en los podios de todos los países de América Latina.


Natti Natasha recibió premios mundiales gracias a la fama que le dio esta canción.



2019: Adán y Eva, Paulo Londra

El rap y el trap comenzaron a crecer en Argentina y con ellos sus intérpretes, que a veces se desvían del género y optan por probar otras cosas. Con Adán y Eva, Paulo Londra se acercó al reggaeton y al pop e hizo una de las canciones más escuchadas del verano del 2019.


El cordobés logró estar en la lista Billboard Argentina Top 100 y fue el primer artista en encabezarla dos veces. Hizo colaboraciones con el cantante británico Ed Sheeran.



2020: Señorita, Shawn Mendes ft. Camila Cabello

Aunque fue difícil elegir una canción que identifique al verano 2020, el tema creado por Shawn Mendes y Camila Cabello es el definitivo. Se lanzó en junio del 2019 y para el verano siguiente ya sonaba en todas partes y se convirtió en un éxito.


“Señorita” alcanzó el primer puesto de los Billboard Hot 100 de Estados Unidos.



Fuente: https://www.lacapital.com.ar/escenario/los-hits-del-verano-argentino-los-ultimos-veinte-anos-n2627321.html